Más vistas

Aalto 2013

Stock: Producto disponible


28,90 € IVA Incl.

Descripción rápida

D.O. Ribera del Duero
Tinto. Crianza. Tempranillo. Bodegas Aalto.

* Campos requeridos

Detalles

VIÑEDO

En la actualidad cultivamos 110 hectáreas de viñas viejas con clones antiguos de Tinto Fino, de muy bajo rendimiento y excepcional calidad. Se trata de casi 200 parcelas, de pequeñas dimensiones, situadas en 7 municipios diferentes de la Denominación de Origen: Roa, La Horra, La Aguilera, Fresnillo, Fuentelcésped, Moradillo y Baños de Valdearados, todos ellos en la provincia de Burgos y a altitudes que van desde los 915 metros de Moradillo hasta los 804 en La Horra.
 
Además de estos viñedos viejos, AALTO posee en dos pueblos de la provincia de Valladolid (Quintanilla de Arriba y Piñel de Abajo) viñedos propios plantados por nosotros con una selección de clones antiguos de excepcional calidad, que tras 12 años hemos decidido empezar a incorporar a nuestros vinos.
 
Cada viñedo, sea propio o arrendado, es cultivado siguiendo nuestras estrictas directrices a lo largo de todo el año, con un cultivo sin herbicidas ni fertilizantes, con podas cortas y con todas las operaciones de cultivo enfocadas a la calidad.
 
Se vendimia siempre a mano en pequeñas cajas, y la producción de cada viña se gestiona de forma independiente en la bodega con separación por pueblos y por zonas, vinificando en depósitos diferentes, y con tratamiento individual también durante el periodo de crianza.

 

ELABORACIÓN

Crianza de 18 meses en barricas 50% nuevas, de roble francés y americano.

 

NOTA DE CATA

Color púrpura oscuro, correspondiente a la Tempranillo bien madura.
 
En nariz presenta buena intensidad frutal, frescura y ligeros toques de madera bien integrados.
 
En boca responde a las características de una gran añada: complejidad, estructura, intensidad y elegancia. No faltan los sabores típicos de nuestra zona y nuestra uva, el regaliz, café, tabaco, los frutos negros y las especias, siempre dentro de la personalidad del estilo AALTO.
 
 
 
TEMPERATURA DE SERVICIO

15ºC -16ºC.

 

ALCOHOL

14% Vol.

 

MARIDAJE

Carnes rojas a la parrilla, quesos curados, embutidos, guisos de caza, lechazo.
 
 

BODEGAS AALTO

 

BODEGAS AALTO

 

Mariano García, ahora enólogo, director técnico y socio fundador de AALTO, fue responsable durante 30 años (de 1968 a 1998) de los vinos de Vega Sicilia y Javier Zaccagnini, ahora socio fundador y director general de AALTO, fue director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero durante 6 años (de 1992 a 1998).

El objetivo fundacional de Mariano y Javier en AALTO fue elaborar un vino de muy alta calidad que fuera fiel reflejo de la diversidad de terruños de Ribera del Duero, elaborando por separado las uvas procedentes de varios pueblos y ensamblándolos al final del proceso de crianza, para ganar equilibrio y complejidad.

 

Conoce más sobre Bodegas Aalto.

 

Información adicional

Zonas D.O. Ribera del Duero
Puntos Peñín No
Puntos Parker 93
Vinificación No
Variedad Tempranillo
Añada 2013
Formato 0,75 L