7 Artículo(s)

cata-vino-ciegas

 Probablemente has oído hablar de alguna  cata de vino a ciegas, pero aún no tienes muy claro lo que implica, aunque solo con el nombre es fácil de imaginar.

Una cata es la interpretación de las sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos. En la cata de vino utilizamos principalmente la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Pero en una cata ciega la composición de nuestros sentidos cambia, y solemos prescindir del sentido de la vista, ¿por qué?

Porque el sentido de la vista puede influir a la hora de realizar una cata, ya que si tenemos delante la etiqueta del vino que vamos a catar o conocemos su precio y procedencia, nuestra opinión puede crear ideas preconcebidas que estén condicionadas por percepciones anteriores de esos vinos.

Una cata ciega de vino es la manera perfecta de saborear y disfrutar del vino sin un prejuicio generado por marca o reconocimiento. Se trata de realizar una degustación de vinos dejando el protagonismo de la valoración a la experiencia sensorial. Una forma fácil y sincera de disfrutar de uno de los placeres gastronómicos más antiguos.

Este tipo de cata ciega es uno de los eventos más atractivos para catadores que buscan sorprenderse con vinos hasta el momento desconocidos, ya que siempre puede aparecer algún vino que produzca una grata experiencia sensorial pero no disfrute de grandes distinciones. Es una ocasión perfecta para descubrir nuevos vinos sin una opinión ya establecida.

Esa perspectiva de desconocimiento es lo que consigue una total objetividad e imparcialidad. Sin duda se trata de un método que está teniendo un gran auge. Pero, ¿conoces los tipos de cata de vino a ciegas que hay?

Tipos de cata ciega

Muchas personas piensan que una cata de vino a ciegas es taparse los ojos y esperar a recibir una copa de vino en la mano y describirlo. Pero no, existen dos tipos de cata ciega:

  • Cata ciega en la cual vemos el producto, es decir el color del vino, pero sin ver la etiqueta. Con este tipo se evita omitir uno de los sentidos más importantes para evaluar el vino: la vista.
  • Cata ciega en la que solo podemos usar el sentido del olfato y el gusto, por lo que no podemos ver ni siquiera el color del vino que vamos a probar.

Generalmente la cata ciega, sin ver el color del vino, es mucho más compleja, pero también aporta mayor detalle del que percibimos solamente con el gusto y olfato.

Fases de una cata ciega de vino

En el caso de ser una cata ciega en la que se ve el vino el primer paso es analizar el color del vino. Analizando el color se puede conocer la edad, si el color es más claro generalmente es porque es más joven.

También podemos conocer la graduación del vino a través del movimiento de la copa, en la que se quedarán gotas en la parte superior. Si las gotas vuelven más rápido la graduación suele ser menor, si las gotas vuelven lentamente la graduación será mayor.

La primera impresión de cata sin ver el color del vino es buscar los olores primarios, sin agitar ni mover el vino. Una vez identificados, se agita para que el oxígeno se adentre y aparezcan los conocidos como olores secundarios. 

Para los más expertos se puede aumentar la agitación, que hará vislumbrar los olores terciarios.

En cuanto al gusto, en la primera toma de contacto se debe saborear de lado a lado en busca de los cuatro sabores básicos: el salado, dulce, ácido y el amargo, en conjunto, deben estar armonizados entre ellos.

Con el tacto se busca la textura en boca, si es suave y craso es una buena señal, mientras si es áspero y rugoso será más deficiente. Para terminar un análisis sensorial del vino, se bebe y se expulsa aire por la nariz, con el fin de observar si mantiene el mismo aroma que en boca, y el sabor final que deja. 

Una cata a ciegas es una gran forma de disfrutar descubriendo nuevos sabores y pasando un rato agradable en una degustación de vinos muy novedosos. 

En Enoteca Vinateros también organizamos catas de los mejores vinos del mercado. ¿Quieres conocer más sobre ellas? Entra en nuestras redes sociales y conoce todos los detalles sobre ellas.

Comentarios | Publicado en Cata de Vinos Por System Administrator

szent-tamas-hungria

¿Cuántos de vosotros habéis oído hablar de vinos húngaros?

Aunque no sean tan conocidos como los de otras regiones, los vinos húngaros son verdaderamente interesantes, no solo por su características de aroma y sabor, sino también por su historia, muy relacionada con el territorio. Un valor que sin duda representa el proyecto Szent Tamás.

Esta bodega húngara se encuentra en el corazón de la región de Tokaj, en el pueblo de Mad. Un pueblo que tiene el área más grande de viñedos en la región. Los viñedos los cuales forman parte de este proyecto fueron ya clasificados a principios del siglo XVIII. En esta clasificación única, algunos de los viñedos del pueblo de Mad, ubicados en las laderas de los volcanes inactivos, fueron reconocidos como de primera clase.

Los miembros de la familia Szepsy han producido vinos en la región de Tokaj desde el siglo XV, siendo el enólogo actual de la bodega, Szepsy István Jr,  la 18ª generación de productores de vino.

Viñedos Szent Tamás

La compañía posee 25 hectáreas de viñedo, casi la totalidad de ellas se encuentran en áreas de primera clase, trabajando en once parcelas diferentes. La mayoría de estos están ubicados en Mad, pero también tienen viñedos en Tallya, Tarcal y Ratka.

El gran activo a destacar de esta bodega son sus viñedos, por sus características de suelo y orientación que luego dan lugar a diferencias entre parcelas cuando probamos cada uno de sus vinos, desarrollando un gran potencial. Sus viñedos situados en Szent Tamás, Percze, Nyulászó, Kővágó, Király y Dongó se declararon “First Growth” en la clasificación de Tokaj realizada por J. Matolai en 1732.

La gran calidad de sus vinos se debe a la perseverancia y esfuerzo en cumplir su único objetivo, que es presentar los sabores únicos que se originan en las diferentes estructuras de suelo de sus viñedos. Dentro de sus viñedos también hay parcelas que sobresalen sobre las otras, y gracias a ellas elaboran vinos de producción limitada excepcionales.

Vinos Szent Tamás

Los vinos secos, de añada y los vinos dulces son fermentados y madurados en barricas de 300-500 l. de roble húngaro de primero, segundo y tercer año. Las barricas están hechos de roble con tostado medio de la montaña Zemplén, en la frontera norte de nuestra región vinícola.

Los vinos Szent Tamás secos son embotellados después de pasar 8-10 meses en roble. No usan levaduras comerciales en ninguno de sus vinos. 

Los vinos Szent Tamás tienen gran potencial de guarda por lo que es recomendable airearlos e incluso jarrearlos para romper esa austeridad inicial y conseguir que desplieguen todo su potencial aromático.

 

¿Te animas a probarlos? Ven a Enoteca Vinateros y disfruta de ellos!!

 

Ver más
Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

Cómo conservar el vino en casa

25/10/2018 10:15:43

conservar-vino

Muchas son las preguntas que se hacen a menudo los consumidores de vinos en el hogar. Puede que, como winelover, te hayas preguntado muchas veces si estás conservando correctamente las botellas de vino para preservar y mantener todo su sabor. Por ello, desde Enoteca Vinateros te facilitamos cómo mantener y conservar el vino sin perder su calidad.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para conservar el vino?

 

Temperatura

La temperatura perfecta para conservar el vino es siempre inferior a 15ºC. Si sobrepasamos esa cantidad, se incrementa la actividad microbiana y se modifican los componentes del vino. Este dato es esencial, ya que no hay peor inconveniente para la conservación de una botella de vino que un cambio brusco de temperatura.

Por ello, lo correcto es que la temperatura de conservación se mantenga entre los 10º y los 15º, y que el vino no sufra oscilaciones térmicas. No es conveniente guardarlas en zonas de cocina donde la temperatura puede oscilar varios grados cuando se cocina. El mejor sitio para ello, es una zona de sótano o trastero donde no existan sistemas de calefacción o aire acondicionado que varíen la temperatura.

Lugar, ventilación y humedad

El lugar escogido para conservar el vino tiene que ser fresco y la humedad relativa debe estar entre el 60%y el 80% para que el corcho no se seque o se humedezca. Para conocer la temperatura y la humedad relativa en cualquier momento, es conveniente colocar un termómetro y un higrómetro junto a las botellas, así podremos controlar que no se produzcan grandes oscilaciones térmicas.

Para la conservación de una botella de vino es esencial que el sitio en el que se almacenen sea oscuro, ya que la incidencia de la luz hacia las botellas puede generar reacciones químicas como la oxidación en el vino y la pérdida de calidad. En el caso de ser un lugar con mucha luz, sitúa las botellas en muebles cerrados o cajas.

Otro factor a considerar es que se produzca una buena ventilación, evitando que el vino quede libre de olores y de una humedad excesiva.

Tiempo de conservación de una botella de vino

No cualquier vino mejora con el tiempo, por eso es importante saber distinguir qué vinos son buenos para conservar y cuáles son mejores para consumir pronto. A parte del lugar donde se mantiene y conserva el vino, hay que valorar y tener en cuenta su procedencia, edad, añada, tipología de uva y crianza.

Por norma general los vinos jóvenes deben consumirse en torno al año u año y medio, los crianza durante los 5 siguientes y los reserva/gran reserva pueden conservarse durante unos 10-15 años aproximadamente. No conviene sobrepasar estos tiempos ya que es muy difícil y complejo conseguir conservar el vino al igual que lo hacen en las bodegas.

En cualquier caso, estas fechas de consumo son relativas ya que habría que valorar las condiciones individuales de cada botella y tipología de vino.

Posición para la conservación de una botella de vino

Esta es una de las dudas más frecuentes. Las botellas deben estar en posición horizontal, ya que el vino debe estar en contacto con el corcho con el fin de impedir que se seque y pierda su elasticidad y hermetismo entrando así aire en la botella. Para que el vino guarde su reposo de forma correcta es fundamental evitar que las botellas sufran vibraciones.

Si eres un amante del vino, tener en cuenta estos consejos hará que tu colección se conserve de la forma correcta para poder disfrutar del gran placer de una copa de vino.

 

Comentarios | Publicado en Salud y Vino Por System Administrator

vinos-espumosos

 

Los vinos espumosos son vinos comunes a excepción de que, el gas que se produce de forma habitual durante la fermentación, queda permanente, creando esa textura tan reconocida.

Los vinos espumosos siguen un proceso individualizado respecto al resto, ese proceso consiste en someter el vino, ya embotellado, a una segunda fermentación con el fin de producir el gas carbónico. Este método es el que utilizan espumosos como el champagne, el cava y otros vinos espumosos.

 

¿Porque gustan tanto los vinos espumosos?

Los vinos espumosos siempre han estado asociados y vinculados a celebraciones y a eventos festivos, en los que la diversión y la alegría son los protagonistas. Es extraño no ver un vino espumoso en el final de una celebración o de acompañamiento en el postre.

Sin embargo, uno de los errores de este tipo de costumbres es que el vino espumoso queda apartado al final de la celebración en los postres. En cambio, el vino espumoso es el perfecto acompañamiento tanto para el principio como para toda la comida de la celebración. Por lo tanto, es una costumbre no del todo acertada, ya que este tipo de vinos es conveniente disfrutarlos de principio a fin, acompañado todo tipo de platos.

La temperatura es un factor clave para aprovechar al máximo las propiedades y características de cada vino, dependiendo de su complejidad y crianza se deben servir a más o menos temperatura. En el caso de los vinos espumosos más jóvenes, se sirven a temperaturas más frías, rondando los 6-7 grados, mientras que los más complejos a temperaturas sobre los 9-10 grados. Esto es esencial para poder apreciar todos los matices que se han ido desarrollando durante la crianza, y poder sacar el mayor provecho a su sabor. 

Todo un atractivo para disfrutarlo no solo en eventos y actos festivos, sino también en momentos cotidianos del día a día.

 

¿Quieres probar un vino espumoso de gran calidad?

En el mercado encontramos vinos espumosos de muchas regiones del Mundo, algunos de ellos son los conocidos como Sekt que se elaboran principalmente en Alemania.

Con la incorporación de la bodega Gut-Hermannsberg a nuestra tienda realizaremos una cata con los mejores vinos de esta prestigiosa bodega. Entre ellos podrás catar la esencia de una de las variedades de uva blanca más codiciadas, la Riesling. También cataremos 8 vinos entre los diferentes estilos y viñedos que elaboran, y por supuesto, un espumoso Sekt.

Se trata de un vino espumoso que aporta finura y frescura junto con una textura de cremosidad y notas minerales. Sus recuerdos a aromas de cítricos, manzanas y frutas exóticas como la papaya y el mango lo hacen más que apetecible.

Para reservas, entra en nuestras redes sociales y conoce todos los detalles.

 

Comentarios | Publicado en Enología Por Enoteca Vinateros

bodega-guthermannsberg

La bodega Gut-Hermannsberg fusiona dos grandes valores imprescindibles en una bodega, la tradición que aporta la experiencia, y la modernidad que genera la adaptación continua a un mercado con tanta competencia.

Y es que la tradición de la bodega Gut-Hermannsberg se basa en más de 100 años de experiencia. En el año 1902, se adquirieron las primeras áreas: terrenos difíciles, escarpados y rocosos. Los inicios fueron difíciles, ya que la plantación de los viñedos en terrenos de ese tipo era un trabajo duro, pero la constancia y la perseverancia dieron paso a la plantación de las primeras viñas de Riesling.

Un siglo después, su gran inversión en el cuidado de sus viñedos, la modernización de las bodegas y una completa reorientación del concepto de calidad, Gut-Hermannsberg se proclamó como uno de los mejores productores de Riesling en Alemania. Un potencial que no podíamos dejar escapar en nuestra tienda.

 

Grandes vinos producidos en sus viñedos

Una de las grandes características a resaltar de Gut-Hermannsberg, en su fuerte dedicación en el cuidado de sus viñedos, ya que la mayoría de sus 30 hectáreas de viñedos son empinadas pendientes en las comunidades de Schlossböckelheim, Niederhausen, Traisen y Altenbamberg. Un trabajo duro, recompensado en resultados en vinos de alta calidad.

La zona de Alemania en la que se encuentran sus terrenos dan lugar a unas condiciones más que óptimas en el mantenimiento de sus viñedos. Un trabajo extremadamente elaborado con el único fin de seguir la alta calidad que gozan sus vinos. Un reconocimiento alcanzado cosecha tras cosecha, consiguiendo producir unos vinos en perfecta armonía y con gran respeto por la naturaleza.

 La originalidad y exclusividad que dan sus mejores y más icónicos viñedos como Kupfergrube y Hermannsberg que da nombre a la bodega, las combinaciones imposibles de gran finura y deliciosa acidez, los finales interminables de algunos de ellos y, sobre todo, su carácter inimitable, seducen como pocos vinos pueden hacer. Y es que se engloba dentro de la prestigiosa V.D.P, una asociación registrada con las más reputadas explotaciones vinícolas de Alemania. Muchos productores alemanes sueñan con convertirse en miembros de la V.D.P pero no cumplen con las numerosas condiciones bastante objetivas y muy centradas sobre la calidad que la asociación exige para aceptar nuevos miembros (tener los viñedos y bodegas en propiedad, rendimientos reducidos, plantar variedades tradicionales, viticultura sostenible, vendimia a mano, etc.). Todo un reconocimiento que avala la gran calidad de los procesos y vinos Gut-hermannsberg.

gut hermannsberg

Bodega Gut-Hermannsberg

Aunque sea en los viñedos donde se producen grandes vinos, obtienen su forma final en la bodega Gut-Hermannsberg. El tratamiento de la uva de los viñedos se trata con el máximo cuidado y moderación, buscando siempre la autenticidad de los vinos que obtienen.

La bodega Gut-Hermannsberg tiene sus objetivos fuertemente fijados siguiendo un carácter propio y de sello pronunciado. No buscan simplemente “hacer vino”, sino iniciar continuamente un proceso de criado y conservación medido y cuidado al detalle. Con un único fin, el de crear un resultado de un vino de calidad, con los aromas y sabores adecuados.

 

Ven a la Cata de los vinos Gut-Hermannsberg

Con motivo de la incorporación de la bodega Gut-Hermannsberg a nuestra tienda, el día 25 de Octubre haremos una cata de los diferentes vinos que esta histórica bodega con más de 100 años a sus espaldas nos ofrece hoy día. Cataremos la esencia de una de las variedades de uva blanca más codiciadas, la Riesling. Cataremos 8 vinos entre los diferentes estilos y viñedos que elaboran, incluido un espumoso Sekt.

Para reservas, entra en nuestras redes sociales y conoce todos los detalles.

Comentarios | Publicado en Noticias Por Enoteca Vinateros

vendimia-nocturna

 

¿Conoces la vendimia nocturna? Aunque muchas personas lo piensen, no todas las vendimias se realizan y desarrollan a la luz del día y de manera natural. 

La vendimia es la fase más importante en la vida de una bodega y en la elaboración de su vino. El viñedo es el punto de partida de un periodo en el que participan muchas personas, tiempo y esfuerzo con el único fin de producir un vino de gran calidad.

La vendimia nocturna es una práctica que en España se desarrolla de forma mecanizada en muchas zonas desde hace más de 20 años, aunque su tradición comenzó vendimiando a mano y con corquetes o tijeras.

Y es que, en algunos casos, es conveniente utilizar máquinas y realizar la vendimia durante la noche con el fin de incrementar la calidad del vino final.

La vendimia a máquina permite mayor vivacidad y sutileza. Estas características son fundamentales para variedades de uva blanca, ya que existen varios tipos de estas variedades que, al alcanzar su madurez aromática óptima, exigen su recolección en el menor tiempo posible y con la mayor rapidez.

Este aspecto es importante ya que es esencial realizar la vendimia en el punto exacto de madurez de la uva, ya que esto generará el grado de calidad de las características de la uva, tales como, la acidez, su grado, el ph y la concentración de sus valores aromáticos.

Otro de los aspectos claves de la vendimia nocturna es que permite vendimiar a temperaturas más bajas, esto es importante ya que es necesario que la uva se traslade lo antes posible a la bodega para no verse afectada por afecciones de las altas temperaturas.

Las máquinas son más rápidas y hoy en día, la mayoría tienen despalilladoras que hacen que la entrada de la uva en la bodega sea más ágil. De esta manera, nos evitamos de enfriar más las uvas y el mosto que llegan a la bodega.

El proceso de la vendimia mecanizada es bastante sencillo. Conforme la vendimiadora va aproximándose por la parte central de la espaldera, esta la hace vibrar y agitar las plantas y los racimos, esto ocasiona que las uvas que ya están preparadas (las más maduras) caigan y se recojan por unos cangilones que hay en la parte baja de la máquina.

En el interior de la vendimiadora está la despalilladora junto con otros mecanismos que son los que provocan la expulsión del raspón. Esto permite que el resultado final sea más rápido y ágil, de ahí que cada vez se practique más.

 Ventajas Vendimia Nocturna

 

Se puede deducir que entre las ventajas vendimia nocturna es que se trata de un sistema que se utiliza para mejorar la calidad de los vinos y reducir los riesgos de posibles fallos en la elaboración, sobre todo con uvas blancas.

Otra de las ventajas vendimia nocturna es el ahorro de energía de las bodegas, ya que no es el mismo gasto energético enfriar en las cámaras de frío una uva que llega de ser recogida a pleno sol que otra que llegue casi en su temperatura óptima.

Con la vendimia nocturna también se evita la fermentación descontrolada en las variedades blancas, y ruptura de la piel de la uva, consiguiendo así uvas más sanas.

Y no nos olvidemos de las personas que hacen posible la recolección, ya que esta forma de vendimiar mejora su rendimiento al no sufrir las altas temperaturas. 

En definitiva, la vendimia nocturna es una práctica que gana adeptos debido a sus grandes ventajas, tanto por el resultado final en la calidad del vino como por el ahorro económico que supone para las bodegas.

Comentarios | Publicado en Viticultura Por System Administrator

 

Enoteca Vinateros y Vinateros.com abren sus puertas. Contamos con una extensa variedad de vinos y denominaciones de origen, por lo que podrás disfrutar de vinos de rincones tan variopintos como Mallorca, Campo de Borja, Utiel Requena, pasando por los clásicos de Rioja, Ribera del Duero o vinos de nuestra tierra como son Jumilla, Yecla o Bullas.

En nuestra tienda enoteca de Murcia contamos con parking propio para nuestros clientes.

En nuestra tienda online enviamos a toda España excepto Ceuta, Melilla y Canarias.

 

 

Ver más
0 Comentarios | Publicado en Noticias Por Vinateros

7 Artículo(s)