6 Artículo(s)

5-vinos-regalar-navidad

Estamos inmersos en las mejores fechas del año, y lo bueno de ellas es que son quizás los mejores días del año para regalar vino. Es la época perfecta para regalar vino o cualquier producto relacionado con él, porque con la Navidad, llegan los regalos, los días festivos, los días de celebración con familia y amigos. La navidad es la excusa perfecta para buscar y regalar un buen vino.

Una botella de vino es, sin duda alguna, un excelente regalo y un acierto asegurado. Y es que si regalas vino, no solo regalas una botella, sino que regalas la experiencia de disfrutar del vino en compañía, de darte el placer de un momento de relajación o de ser el invitado perfecto.

Una botella de vino es un regalo atemporal, clásico y de buen gusto. Pero una vez llegado el momento de elegir, surgen las dudas. Por ello, desde Vinateros os vamos a presentar los 5 vinos perfectos para estas navidades.

Cava Mestres Coquet

Mestres Coquet es uno de los cavas más desenfadados y originales de su bodega. Se trata de un gran espumoso que marida en cualquier momento de la comida. Procede de viñas propias y controladas que en algunos casos superan el medio siglo de edad, 40% viña propia plantada en vaso de más de 50 años. 60% viña controlada en espaldera de más de 20 años. La elaboración es tradicional. Es un cava muy elegante que evoluciona hacia notas de fruta madura (manzana Golden). Su paso por boca es fresco y equilibrado, donde el gas carbónico está muy bien integrado y con largo post-gusto. Cremoso y maduro.

 

Komokabras Verde Albariño

Komokabras Verde 2016 es un vino blanco joven de Bodegas Entre Os Ríos que está acogido a la IGP Vino de la Tierra de Barbanza e Iria. La uva empleada para su elaboración es la Albariño, fermentada a temperatura controlada y con levaduras autóctonas. Los viñedos propios proceden de los clones del Convento de la Merced y fueron seleccionados entre las cepas más viejas de la zona hace más de 30 años. Maceración previa a suave prensado. Fermentación con temperatura controlada en depósito de acero. Levaduras salvajes. Mezcla de dos depósitos, uno de ellos trabajado sobre lías y fermentación maloláctica. De maridaje perfecto para pescados, mariscos, arroces, quesos.

 

 

Marta Maté Viñas del Lago 

Viñas del lago nace en 24 pequeños viñedos, seleccionados en Tubilla del Lago, de suelos arcillo-calcáreos a más de 900 m de altitud. Un vino intenso en aromas y de marcada acidez.

Este vino es el resultado de una idea controlada a baja temperatura y criada en barricas durante el tiempo de una gestación. Nota de cata: Color violeta brillante con una capa media/alta. En nariz se respira una fruta roja junto con aromas de violetas y otras flores blancas, toques especiados y un franco fondo mineral. Una boca vibrante por su equilibrada acidez y frescura. Ligero en su paso en boca con fruta sabrosa y matices especiados que dejan un suave recuerdo.

Un singular Ribera del Duero. Maridaje ideal de platos vegetarianos, pastas, arroces, pescados grasos como atún y salmón y carnes asadas. Buena pareja de ensaladas de escabechados y aperitivos con quesos.

 

 

Antonio Piernas (Bullas)

Jorge Piernas Bodegas y Viñedos nace del respeto y del profundo amor que Juan Piernas inculcó a su familia por el vino en la década de 1940.

Las características de este vino fueron definidas hace más de 40 años cuando los agricultores seleccionaban las cepas más productivas para plantar. Ante el vigor de dicha parcela y producciones de unos 7-10 kilos por planta de media, se les presentó el reto de intentar hacer un gran vino, de una parcela que a priori era casi imposible obtenerlo. Mediante el control de la viticultura durante estos 3 últimos años, se consiguió equilibrar la parcela reduciendo su vigor y producciones por cepa. Un vino 100% Monastrell, que expresa el carácter mediterráneo de la tierra.

 

Piamater (Bodegas Dimobe)

Un vino aturalmente Dulce, 100% Moscatel. De uva procedente de los viñedos en pendiente de la Axarquía malagueña.

Es un vino de color amarillo dorado con ligeros tonos verdes. Nariz muy compleja de flores blancas, miel, fruta tropical y membrillo. En boca es potente, fresco, frutal y mineral (reflejo del suelo del que proceden las uvas) equilibrado y largo.

El vino ideal para acompañar aperitivos, ensaladas, sushi, foie, frutas ácidas, quesos azules, helados, chocolates.

 

Si deseas llevar una botella de vino como un detalle para la cena de Navidad pero temes no acertar, no te la juegues, ven a Enoteca Vinateros y cualquiera de nuestros vinos será una buena opción y hay alternativas para todos los bolsillos.

 

 

Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

vino-ecologico-natural

En los últimos años han aparecido varios conceptos en el mundo del vino, los denominados ecológicos, biodinámicos y naturales. En referencia a la cata sensorial, si el vino está elaborado de la manera correcta no tiene por qué existir ninguna diferencia, en cambio, sí existen diferencias en la obtención de la uva y en su proceso de elaboración.

La línea que separa a cada una de las formas de trabajar el viñedo es en cierto modo relativa, ya que tan sólo la agricultura ecológica y los vinos ecológicos presentan una firme definición establecida regulada a través del reglamento europeo.  La ausencia de una normativa esclarecedora en el resto de conceptos es la causa por la que los consumidores en ocasiones se sienten confusos con tantos calificativos.

Para poder comunicar que un vino es ecológico, es necesario que el viñedo tenga la certificación ecológica. En cualquier caso, una bodega puede obtener el certificado ecológico del viñedo pero expresamente de los vinos. La razón de esto, es el uso de sulfuroso, un compuesto de azufre y oxígeno empleado como aditivo en el curso de vinificación con el fin de depurar el color e intensificar el aroma entre otras cosas.

Para considerar a un vino como ecológico, el viñedo del que procede debe tener certificación ecológica, que especialmente restringe el uso de tratamientos de síntesis química contra plagas, como fungicidas o herbicidas. Sin embargo, sí que pueden emplear otros productos químicos en la elaboración del vino, pero en menores cantidades.

Existe una serie de requisitos a cumplir para tratar a un vino como ecológico: que en los cultivos se utilicen únicamente abonos orgánicos naturales, y que queden prohibidos los abonos minerales y la quema de restos de cultivo, ya que daña la conservación de la flora microbiana de la tierra.

Es inevitable afirmar que actualmente existe una tendencia al alza en el consumo de alimentación saludable y que respete el medio ambiente, y si de productos finales hablamos, el mercado de vinos ecológicos, biodinámicos y naturales es parte considerable de esta tendencia.

En cambio, todavía nos surgen ciertas dudas de cuáles son las diferencias entre los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. Por ello, desde Vinateros os detallamos algunas de las características diferenciales.

Vinos ecológicos

Los vinos ecológicos no utilizan prácticas combativas e invasivas en los viñedos, en los que están prohibidos cualquier tipo de producto tóxico como herbicidas, pesticida o fertilizante.

Únicamente se pueden utilizar productos dedicados a la prevención de plagas y enfermedades que estén regulados por las certificadoras. También se permite el uso de ácido tartárico y la agregación de anhídrido sulfuroso para la corrección de acidez y conservación del mismo, pero con restricciones determinadas.

Vinos biodinámicos

Para que un vino o viñedo sea biodinámico, tiene que basarse en prácticas ecológicas. Los productos biodinámicos se rigen bajo un principio que dice que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella tras el proceso de producción, sin que intervenga ningún proceso industrial.

Cuando hablamos de vino biodinámico hay que considerar que no solo hablamos del vino en sí, sino de una filosofía de vida basada en la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio. Por ello, el uso de pesticidas o cualquier otro elemento químico en las vides está prohibido.

Vinos naturales

Los vinos naturales son vinos cuyas uvas son fermentadas únicamente con levaduras naturales propias de la uva. Al contrario que a los otros tipos de vinos no se admite la adición de anhídrido sulfuroso, ni corrección de acidez, azúcar o clarificación mediante el uso de coadyuvantes.

La principal diferencia en referencia a los vinos anteriores es que no hay ninguna certificación oficial que autentifique estos productos.

Si tras conocer sus diferencias te animas a probarlos. Ven a Enoteca Vinateros y disfruta de ellos!!

 

Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

regalo-vino

Se acercan las mejores fechas del año, y lo bueno de ellas es que son quizás los mejores días del año para regalar vino. Es la época perfecta para regalar vino o cualquier producto relacionado con él, porque con la llegada de la Navidad, llegan los regalos, los días festivos, los días de celebración con familia y amigos. La navidad es la excusa perfecta para buscar y regalar un buen vino, personalizar las etiquetas dedicadas a esa persona o encontrar el accesorio de vino ideal acorde al regalo.

Una botella de vino es, sin duda alguna, un excelente regalo y un acierto asegurado. Y es que si regalas vino, no solo regalas una botella, sino que regalas la experiencia de disfrutar del vino en compañía, de darte el placer de un momento de relajación o de ser el invitado perfecto.

Una botella de vino es un regalo atemporal, clásico y de buen gusto. Pero una vez llegado el momento de elegir, es a veces un dolor de cabeza debido a la variedad de opciones con las que contamos. Por ello, es necesario considerar distintos aspectos a la hora de tomar la decisión de compra.

 Aspectos a tener en cuenta a la hora de regalar vino

Perfil de la persona

Es importante adaptar el vino al gusto de la persona. Conocer si es bebedor de vino ocasional, principiante, o si por el contrario, es amante del vino, es un aspecto clave para acertar. Estos últimos suelen ser los más complejos, ya que suelen ser personas con conocimientos acerca de los vinos y con gustos bien fijados. En cualquier caso, se puede optar por regalar la opción poco conocida, ya que puede ser una nueva e inolvidable experiencia para esa persona.

Precio

No necesariamente lo más caro es lo mejor para cada opción, el precio no implica necesariamente mayor calidad. Existen muchos vinos poco conocidos que son menos costosos y suelen ser excelentes. Además, tanto como si tienes un presupuesto ajustado o no, en Enoteca Vinateros podemos informarte y asesorarte sobre características de vinos de bajo precio y con buena calidad.

Información del etiquetado

Es esencial informarse sobre el etiquetado, hay que detenerse en la denominación o al lugar de origen, así como la variedad de uva y sobretodo, que esté acorde con el regalo que se quiere hacer.

También es importante elegir correctamente la añada, ya que según su añada, un vino puede ser muy bueno o excepcional. Hay añadas que son realmente interesantes, y una opción sorprendente a la hora de regalar vino. 

Lotes de vino

Los lotes de vinos son uno de los regalos más conocidos en la época navideña. Y es que pueden ser la solución perfecta a la indecisión que nos puede generar la elección de un vino en concreto. En tiendas de vino especializadas podrás encontrar gran variedad de lotes ya preparados para ser regalados.

Elegir correctamente dónde comprarlo

Aunque parezca una obviedad, es importante encontrar una buena tienda para adquirir el vino a comprar, donde haya variedad para elegir y en la que te garanticen la calidad y condiciones del producto.

Si deseas llevar una botella de vino como un detalle para la cena de Navidad pero temes no acertar, no te la juegues, ven a Enoteca Vinateros y cualquiera de nuestros vinos será una buena opción y hay alternativas para todos los bolsillos.

 

Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

tipos-sacacorchos

El sacacorchos es un imprescindible en todas nuestras cocinas, pero es uno de los utensilios de cocina que menos solemos utilizar en nuestras casas, de ahí que alguna vez no lo encontremos o no sepamos donde lo tenemos.

Si eres un winelover, que menos que tener un par de sacacorchos en casa, no te ocurra que te quedes sin poder disfrutar de una botella de vino en una cena entre amigos o en cualquier acontecimiento especial.

Si eres de los que te encanta disfrutar del vino en casa o trabajas en un restaurante estarás ya bastante acostumbrado y familiarizado en descorchar botellas, pero, ¿conoces realmente cuántos tipos de sacacorchos existen? La variedad es bastante extensa, y por ello, desde Vinateros os queremos enseñar algunos de los diferentes modelos o tipos de sacacorchos que podemos encontrar en el mercado.

Sacacorchos de 2 tiempos

Es quizás el sacacorchos más común que nos podemos encontrar, y también el que más se utiliza y prefieren la mayoría de hosteleros. Es sencillo gracias a que hace apoyo en el borde de la botella y en dos tiempos, se consigue abrir la botella.

Es un tipo de sacacorchos muy práctico, ocupa poco espacio y es muy fácil de utilizar.

Sacacorchos de alas

Es, quizás, el más habitual en nuestras casas. Su uso está más generalizado ya que es la opción perfecta para los que necesitan apoyarse en algún punto para lograr abrir bien una botella.

Su diseño nos facilita abrir una botella sin necesidad de tener mucha habilidad ni fuerza. Como aspecto negativo, podríamos decir que ocupa demasiado espacio en comparación con otro tipo de sacacorchos como el de dos tiempos.

Sacacorchos de Rosca

Muy fácil de utilizar ya que una vez que tenemos enroscado el sacacorchos, para extraer el corcho debemos simplemente girar la manivela superior, y con el apoyo de los bordes del sacacorchos y la botella, ejerce presión y fuerza de extracción.

Los sacacorchos de rosca son muy interesantes para los que siempre han usado este tipo de herramienta clásica o para los principiantes que aún no saben usar otro tipo de sacacorchos.

Sacacorchos forma T

Es el tipo de sacacorchos más simple y con el que hay que ejercer más fuerza para extraer el corcho, ya que no existe ningún apoyo y una vez enroscado solo queda tirar hasta conseguir extraerlo, esto desemboca en muchas roturas de corchos. Actualmente existen muchos abridores de este tipo con diseños modernos y llamativos.

Sacacorchos de tipo láminas

Es el más difícil de usar debido a la fuerza que hay que ejercer impulsando las láminas para que entren en el cuello de la botella entre el corcho y el cristal.

Este tipo de sacacorchos es ideal para los que siempre les suele sobrar vino ya que se puede sacar perfectamente el corcho sin romperlo ni dañarlo. Por ello, también se utiliza para vinos de añadas viejas con el fin de evitar romper el corcho al estar más frágil por el paso del tiempo.

Uno de los aspectos negativos es que no es apto para principiantes ya que es un tipo de sacacorchos complicado de usar.

Sacacorchos de pared

Es de los tipos de sacacorchos que más espacio ocupa, aunque es rápido y sencillo de utilizar. Necesita de una superficie en la pared para su instalación teniendo una base para luego apoyar la botella para no sostenerla con las manos. Colocamos la botella debajo, y una vez clavado el tirabuzón con la manivela, la levantamos y se saca el corcho. Muy usado también en la hostelería gracias a su rapidez.

El sacacorchos eléctrico

Finalmente, el eléctrico, que es sin duda el instrumento perfecto para los que desean abrir todo tipo de botellas sin ninguna dificultad. Su característica principal es que no necesita de habilidad ni de fuerza, ya que al ser eléctrico su uso es muy sencillo, aunque es necesario tener batería o pilas para su funcionamiento.

Y tú winelover, ¿cuál es tu sacacorchos preferido? ¿Cuál es el que más usas?

 

Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

szent-tamas-hungria

¿Cuántos de vosotros habéis oído hablar de vinos húngaros?

Aunque no sean tan conocidos como los de otras regiones, los vinos húngaros son verdaderamente interesantes, no solo por su características de aroma y sabor, sino también por su historia, muy relacionada con el territorio. Un valor que sin duda representa el proyecto Szent Tamás.

Esta bodega húngara se encuentra en el corazón de la región de Tokaj, en el pueblo de Mad. Un pueblo que tiene el área más grande de viñedos en la región. Los viñedos los cuales forman parte de este proyecto fueron ya clasificados a principios del siglo XVIII. En esta clasificación única, algunos de los viñedos del pueblo de Mad, ubicados en las laderas de los volcanes inactivos, fueron reconocidos como de primera clase.

Los miembros de la familia Szepsy han producido vinos en la región de Tokaj desde el siglo XV, siendo el enólogo actual de la bodega, Szepsy István Jr,  la 18ª generación de productores de vino.

Viñedos Szent Tamás

La compañía posee 25 hectáreas de viñedo, casi la totalidad de ellas se encuentran en áreas de primera clase, trabajando en once parcelas diferentes. La mayoría de estos están ubicados en Mad, pero también tienen viñedos en Tallya, Tarcal y Ratka.

El gran activo a destacar de esta bodega son sus viñedos, por sus características de suelo y orientación que luego dan lugar a diferencias entre parcelas cuando probamos cada uno de sus vinos, desarrollando un gran potencial. Sus viñedos situados en Szent Tamás, Percze, Nyulászó, Kővágó, Király y Dongó se declararon “First Growth” en la clasificación de Tokaj realizada por J. Matolai en 1732.

La gran calidad de sus vinos se debe a la perseverancia y esfuerzo en cumplir su único objetivo, que es presentar los sabores únicos que se originan en las diferentes estructuras de suelo de sus viñedos. Dentro de sus viñedos también hay parcelas que sobresalen sobre las otras, y gracias a ellas elaboran vinos de producción limitada excepcionales.

Vinos Szent Tamás

Los vinos secos, de añada y los vinos dulces son fermentados y madurados en barricas de 300-500 l. de roble húngaro de primero, segundo y tercer año. Las barricas están hechos de roble con tostado medio de la montaña Zemplén, en la frontera norte de nuestra región vinícola.

Los vinos Szent Tamás secos son embotellados después de pasar 8-10 meses en roble. No usan levaduras comerciales en ninguno de sus vinos. 

Los vinos Szent Tamás tienen gran potencial de guarda por lo que es recomendable airearlos e incluso jarrearlos para romper esa austeridad inicial y conseguir que desplieguen todo su potencial aromático.

 

¿Te animas a probarlos? Ven a Enoteca Vinateros y disfruta de ellos!!

 

Ver más
Comentarios | Publicado en Enología Por System Administrator

vinos-espumosos

 

Los vinos espumosos son vinos comunes a excepción de que, el gas que se produce de forma habitual durante la fermentación, queda permanente, creando esa textura tan reconocida.

Los vinos espumosos siguen un proceso individualizado respecto al resto, ese proceso consiste en someter el vino, ya embotellado, a una segunda fermentación con el fin de producir el gas carbónico. Este método es el que utilizan espumosos como el champagne, el cava y otros vinos espumosos.

 

¿Porque gustan tanto los vinos espumosos?

Los vinos espumosos siempre han estado asociados y vinculados a celebraciones y a eventos festivos, en los que la diversión y la alegría son los protagonistas. Es extraño no ver un vino espumoso en el final de una celebración o de acompañamiento en el postre.

Sin embargo, uno de los errores de este tipo de costumbres es que el vino espumoso queda apartado al final de la celebración en los postres. En cambio, el vino espumoso es el perfecto acompañamiento tanto para el principio como para toda la comida de la celebración. Por lo tanto, es una costumbre no del todo acertada, ya que este tipo de vinos es conveniente disfrutarlos de principio a fin, acompañado todo tipo de platos.

La temperatura es un factor clave para aprovechar al máximo las propiedades y características de cada vino, dependiendo de su complejidad y crianza se deben servir a más o menos temperatura. En el caso de los vinos espumosos más jóvenes, se sirven a temperaturas más frías, rondando los 6-7 grados, mientras que los más complejos a temperaturas sobre los 9-10 grados. Esto es esencial para poder apreciar todos los matices que se han ido desarrollando durante la crianza, y poder sacar el mayor provecho a su sabor. 

Todo un atractivo para disfrutarlo no solo en eventos y actos festivos, sino también en momentos cotidianos del día a día.

 

¿Quieres probar un vino espumoso de gran calidad?

En el mercado encontramos vinos espumosos de muchas regiones del Mundo, algunos de ellos son los conocidos como Sekt que se elaboran principalmente en Alemania.

Con la incorporación de la bodega Gut-Hermannsberg a nuestra tienda realizaremos una cata con los mejores vinos de esta prestigiosa bodega. Entre ellos podrás catar la esencia de una de las variedades de uva blanca más codiciadas, la Riesling. También cataremos 8 vinos entre los diferentes estilos y viñedos que elaboran, y por supuesto, un espumoso Sekt.

Se trata de un vino espumoso que aporta finura y frescura junto con una textura de cremosidad y notas minerales. Sus recuerdos a aromas de cítricos, manzanas y frutas exóticas como la papaya y el mango lo hacen más que apetecible.

Para reservas, entra en nuestras redes sociales y conoce todos los detalles.

 

Comentarios | Publicado en Enología Por Enoteca Vinateros

6 Artículo(s)