vendimia-nocturna

 

¿Conoces la vendimia nocturna? Aunque muchas personas lo piensen, no todas las vendimias se realizan y desarrollan a la luz del día y de manera natural. 

La vendimia es la fase más importante en la vida de una bodega y en la elaboración de su vino. El viñedo es el punto de partida de un periodo en el que participan muchas personas, tiempo y esfuerzo con el único fin de producir un vino de gran calidad.

La vendimia nocturna es una práctica que en España se desarrolla de forma mecanizada en muchas zonas desde hace más de 20 años, aunque su tradición comenzó vendimiando a mano y con corquetes o tijeras.

Y es que, en algunos casos, es conveniente utilizar máquinas y realizar la vendimia durante la noche con el fin de incrementar la calidad del vino final.

La vendimia a máquina permite mayor vivacidad y sutileza. Estas características son fundamentales para variedades de uva blanca, ya que existen varios tipos de estas variedades que, al alcanzar su madurez aromática óptima, exigen su recolección en el menor tiempo posible y con la mayor rapidez.

Este aspecto es importante ya que es esencial realizar la vendimia en el punto exacto de madurez de la uva, ya que esto generará el grado de calidad de las características de la uva, tales como, la acidez, su grado, el ph y la concentración de sus valores aromáticos.

Otro de los aspectos claves de la vendimia nocturna es que permite vendimiar a temperaturas más bajas, esto es importante ya que es necesario que la uva se traslade lo antes posible a la bodega para no verse afectada por afecciones de las altas temperaturas.

Las máquinas son más rápidas y hoy en día, la mayoría tienen despalilladoras que hacen que la entrada de la uva en la bodega sea más ágil. De esta manera, nos evitamos de enfriar más las uvas y el mosto que llegan a la bodega.

El proceso de la vendimia mecanizada es bastante sencillo. Conforme la vendimiadora va aproximándose por la parte central de la espaldera, esta la hace vibrar y agitar las plantas y los racimos, esto ocasiona que las uvas que ya están preparadas (las más maduras) caigan y se recojan por unos cangilones que hay en la parte baja de la máquina.

En el interior de la vendimiadora está la despalilladora junto con otros mecanismos que son los que provocan la expulsión del raspón. Esto permite que el resultado final sea más rápido y ágil, de ahí que cada vez se practique más.

 Ventajas Vendimia Nocturna

 

Se puede deducir que entre las ventajas vendimia nocturna es que se trata de un sistema que se utiliza para mejorar la calidad de los vinos y reducir los riesgos de posibles fallos en la elaboración, sobre todo con uvas blancas.

Otra de las ventajas vendimia nocturna es el ahorro de energía de las bodegas, ya que no es el mismo gasto energético enfriar en las cámaras de frío una uva que llega de ser recogida a pleno sol que otra que llegue casi en su temperatura óptima.

Con la vendimia nocturna también se evita la fermentación descontrolada en las variedades blancas, y ruptura de la piel de la uva, consiguiendo así uvas más sanas.

Y no nos olvidemos de las personas que hacen posible la recolección, ya que esta forma de vendimiar mejora su rendimiento al no sufrir las altas temperaturas. 

En definitiva, la vendimia nocturna es una práctica que gana adeptos debido a sus grandes ventajas, tanto por el resultado final en la calidad del vino como por el ahorro económico que supone para las bodegas.