Más vistas

Amontillado La Cigarrera

Stock: Producto disponible


13,50 € IVA Incl.

Descripción rápida

D.O. Jerez
Generoso. Palomino Fino. Bodegas La Cigarrera.

* Campos requeridos

Detalles

VIÑEDO

Situada en pleno centro histórico de Sanlúcar, justo en el límite que divide el Barrio Alto del Barrio Bajo de la ciudad, “La Cigarrera” es una bodega de Crianza y Expedición con una superficie total de 1.637 m².
 
Consta de tres naves de crianza (Bodega de Colóm, Bodega de Cabral y Bodega de Sarnilla) que se distribuyen alrededor de un bonito patio central andaluz.
 
Hasta 1998, la bodega se dedicó exclusivamente al negocio de Almacenista de vinos, siendo a partir de ese año, tras ciertas reformas operadas en el Reglamento de la Denominación de Orígen, cuando se inicia la comercialización de sus propios vinos embotellados, bajo la marca “La Cigarrera”.
 
Amparada por las Denominaciónes de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”, “La Cigarrera” es una bodega de Crianza y Expedición donde las normas tradicionales empleadas durante el proceso de crianza y envejecimiento de sus vinos son aplicadas de forma estricta.

 

VARIEDADES

100% Palomino Fino

 

ELABORACIÓN

Envejecido durante 6 años en barricas de roble americano por el sistema de criaderas y soleras.

 

NOTA DE CATA

Vista: Topacio / reflejos ambarinos
 
Nariz: Punzante / agradable
 
Boca: Suave / pleno

 

ALCOHOL

17% Vol.

 

MARIDAJE

Carnes blancas / pescado azul / quesos curados

 

 

BODEGAS LA CIGARRERA

 

Bodegas La Cigarrera

Los orígenes de Bodegas “La Cigarrera” se remontan a 1758 cuando el destacado mercader D. Joseph Colóm Darbó, oriundo de Barcelona y establecido en Sanlúcar, toma a censo unos inmuebles ubicados en el Callejón del Truco, propiedad de los Mercedarios Descalzos donde iniciaría un negocio de vinos.

Años más tarde (1771) D. Joseph Colóm, junto a su hijo D. Francisco de Paula Colóm Borrego, funda la empresa “Colóm y Compañía” donde se agruparon todos sus negocios.

En 1781 se tomó nuevamente a censo, esta vez a la Comunidad del Convento de Religiosos de Madre de Dios, existente aún hoy en día, una casa muy deteriorada y tres solares contiguos sitos en la Plazuela de su convento ampliándose con ello, las primitivas instalaciones bodegueras.

En 1791 fallece el fundador, D. Joseph Colóm, siendo las Casas-Bodegas de la Calle Truco y Plaza Madre de Dios adjudicadas por herencia a sus cinco hijos, los hermanos Colóm Borrego, que continuaron ampliando el negocio vinatero mediante la adquisición en el año 1.798 al Convento de Santo Domingo de Guzmán, igualmente a censo, de una casa situada en la calle Truco llamada del “Horno de la Munición”.

Por último, en 1.802, adquieren a Don José Helvant unas bodegas con entrada por la Calle Torno de Madre de Dios.

En 1842 las Casas-Bodegas propiedad de la firma “Colóm y Compañía” pasan a manos de D. Rafael Colóm y Palma adquiriendo, posteriormente, al resto de herederos la totalidad de la finca y manteniendo la empresa vinatera.

Al fallecer D. Rafael Colóm y Palma sin descendencia directa, sus bienes pasaron a diferentes miembros de la familia, aunque la actual bodega “La Cigarrera” fue adquirida en 1891 por D. Manuel Hidalgo Colóm, uno de los herederos y bisabuelo paterno de los actuales gestores de la bodega, quién continuó y expandió el negocio vinatero cobrando gran auge momento en el que se lanzó al mercado la manzanilla “La Cigarrera”. Al fallecimiento de D. Manuel Hidalgo Colóm heredan la finca sus hijos Dña.

Emilia (bodega de la Calle Truco) y D. Manuel José Hidalgo Colóm (casa) y, a la muerte de este último, su hijo D. Rafael Hidalgo Otaolarruchi unifica ambos inmuebles constituyéndose la actual bodega que se dedica entonces al exclusivo negocio de Almacenado de vinos.

En 1990 hereda el negocio Doña María del Pilar García de Velasco Pérez, viuda de D. Rafael Hidalgo Otaolarruchi, siendo la actual propietaria, estando gestionada por sus hijos, los hermanos Hidalgo García de Velasco, cuyos apellidos tienen amplia raigambre histórica en el negocio bodeguero de la ciudad, y que representan a la novena generación de descendientes del iniciador del negocio.

 

 Conoce más sobre Bodegas La Cigarrera.

 

Información adicional

Zonas D.O. Jerez
Puntos Peñín No
Puntos Parker No
Añada No
Formato 0,75 L