Más vistas

La Máquina 2009

Stock: Producto disponible


17,50 € IVA Incl.

Descripción rápida

D.O. Yecla
Tinto. Crianza. Monastrell, Garnacha Tinta y Syrah. Bodegas Daniel Alba.

* Campos requeridos

Detalles

VIÑEDO

Los racimos proceden de viñedos de pie franco de más de 50 años de edad, ubicados al sur de la denominación, en una zona tremendamente árida, con un alto índice de insolación anual y con un rendimiento muy bajo (8 Hl/Ha).

De estas cepas, que superan el medio siglo de existencia, la bodega Daniel Alba dicen lo siguiente: “la Monastrell no es la mejor amiga del viticultor, pero sí es una singular delicatesen para los sibaritas del vino”.

Y no cabe la menor duda, porque Daniel Alba ha puesto todo su empeño, conocimientos y sentido común en desarrollar este proyecto después de llegar a seleccionar estos viñedos en tierras murcianas, porque parece que la Monastrell ha encontrado su hábitat natural, aquí en Yecla.

 

VARIEDADES

Monastrell, Garnacha Tinta y Syrah.

 

ELABORACIÓN

Después de una vendimia manual, la uva seleccionada se encuba y se sangra entre un 40-50% para comenzar una maceración en frío por un tiempo de 48 horas.

De este modo, se obtiene una mayor concentración.

Tras este proceso se prosigue con la fermentación alcohólica a temperatura controlada y con levaduras autóctonas por otros 14 días más.

El siguiente proceso fermentativo, el maloláctico, se desarrolla en barricas de roble francés; para la variedad Monastrell se escogen barricas de una capacidad de 500 litros, y para las otras dos variedades se seleccionan barricas de 225 litros.

El periodo de crianza se prolonga hasta los 21-22 meses, tras los cuales el vino se filtra ligeramente y se embotella.

Sólo 3000 botellas.

 

NOTA DE CATA

Rojo picota oscuro de capa alta.

Limpio en nariz, cierta complejidad, aromas de fruta negra en licor, toque ahumado, tostados, recuerdos de hierbas aromáticas y de sotobosque.

Especiados.

Bien constituido, sabroso, con bastante jugosidad, equilibrado, seco, con agradable amargor en su paso.

Taninos bien integrados.

Largo y persistente.

 

TEMPERATURA DE SERVICIO

15ºC-17ºC

 

ALCOHOL

15% Vol.

 

MARIDAJE

Carnes rojas a la parrilla, Carnes rojas asadas, Caza de pelo, Caza de pluma, Civet, Cocidos, Cordero asado, Estofados, Jamón Ibérico de Bellota, Pescado azul, Quesos curados, Quesos de oveja, Ternasco asado.

 

 

 

BODEGAS DANIEL ALBA

Bodegas DANIEL ALBA

 

 Después de 17 años de trabajo y de acumular experiencia como enólogo por distintos países del mundo, tras 8 años de investigación elaborando microvinificaciones de una sorprendente parcela de cepas Monastrell de pie franco, estudiando de ella la mejor manipulación del viñedo, su óptimo momento de vendimia, los mejores coupage, la mejora de las crianzas y después de una búsqueda por el territorio peninsular del viñedo ideal.

Bodegas Daniel Alba en Yecla materializa en el 2008, el sueño de su vida, un vino, y lo bautiza La Máquina.

Este es el gran resultado del conocimiento empírico y de una inquieta alma creativa.

 

Conoce más sobre Bodegas Daniel Alba.

 


 

Información adicional

Zonas D.O. Yecla
Puntos Peñín 89
Puntos Parker No
Vinificación No
Variedad Garnacha Tintorera, Monastrell, Syrah
Añada 2009
Formato 0,75 L