Más vistas

PSI 2015

Stock: Producto disponible


33,95 € IVA Incl.

Descripción rápida

D.O. Ribera del Duero
Tinto. Crianza. Tempranillo. Dominio de Pingus.

* Campos requeridos

Detalles

VIÑEDO

Las parcelas de Pingus están adaptadas a la climatología extrema de la zona y la añada ha podido afinarse de forma elegante, y la producción de Flor de Pingus apunta frescor y golosidad.
 
Para PSI, los accidentes meteorológicos ocurridos en algunos de los pueblos que colaboran en la elaboración de este vino obligaron a seleccionar parcelas, pero es precisamente gracias a la diversidad de fincas implicadas en este proyecto que el resultado fue también satisfactorio.

 

VARIEDADES

100% Tinto fino

 

ELABORACIÓN

Crianza de 18 meses en barrica.

 

NOTA DE CATA

Vista: Color rojo picota oscuro.
 
Nariz: En nariz se presenta con aroma a fruta roja, sutilmente acompañadas por notas procedentes de su estancia en barrica.
 
Boca: En boca se presenta sabroso y agradable. Taninos maduros y finos. Largo y persistente en su final.

 

TEMPERATURA DE SERVICIO

15ºC -16ºC.

 

ALCOHOL

13,5% Vol.

 

MARIDAJE

Está especialmente recomendado para todo tipo de comidas, desde carnes rojas a pescados azules.

 

 

 

DOMINIO DE PINGUS

BODEGAS DOMINIO DE PINGUS

 

 

La bodega Dominio de Pingus, en la Ribera del Duero, fue fundada en 1995 por el enólogo danés Peter Sisseck, quien estudió en la Universidad de Burdeos y trabajó durante varios años en bodegas importantes de la zona.

Ha trabajado en bodegas de California (EE.UU). También es gerente y enólogo de la Bodega Pesquera de Duero y Hacienda Monasterio. Desde el año 1999 también lleva la dirección técnica de Celler Mas Gil en la D.O Empordà y de la bodega Quinta Sardonia.

Su paso por Burdeos aún lo liga hoy en día, formando parte de varios proyectos vinícolas de la región francesa.

Dominio de Pingus es una bodega artesanal, con unas pocas hileras de barricas nuevas, una rudimentaria prensa, algunas tinas de madera y depósitos de acero. Lo suficiente para una elaboración artesanal, muy cuidadosa que conlleva a una baja producción.

Una de las incógnitas del éxito de esta bodega deriva en las viñas viejas de entre 60 y 70 años de Tinto Fino, que se cultivan en tan sólo cinco hectáreas, en diferentes pequeñas fincas de suelo arcillos y pedregoso; tan sólo hay una finca con una extensión aún no de una hectárea en la que cultiva viñas jóvenes. Todas ellas con una muy controlada selección. El despalillado se realiza manual y pacientemente, desgranando las uvas más maduras de cada racimo. El vino se deja reposando entre 20 y 23 meses sin trasegar, hasta un mes antes del embotellado.

La primera cosecha de los vinos tintos de Dominio de Pingus fue en 1996. Sobre esta primera añada, con una producción muy limitada de tan sólo 325 botellas, Robert Parker declaró: "Uno de los vinos más grandes y más emocionantes que he probado jamás". Esta primera producción fue exportada a EE.UU donde se agotó rapidamente, aún cuando las botellas se vendieron por 200 dólares cada una.

Tuvieron que pasar varios años y varias anécdotas para que al final, en el 2004, con una añada excepcional para los vinos de Ribera del Duero, recibiera los primeros 100 puntos del crítico Robert Parker.

Una de las anécdotas más famosas sobre los vinos de Dominio de Pingus nos recuerda que en noviembre de 1997, la nave que transportaba un cargamento consolidado para EE.UU. de 75 botellas, con un precio de 495 dolares por botella, desaparecieran “casualmente” en algún lugar cerca de las Azores en el Atlántico Norte.

En los últimos años Peter a elaborado sus dos última referencias, por su perfil más asequible, Flor de Pingus, y el más novedoso, PSI de Dominio de Pingus.

 

Conoce más sobre Dominio de Pingus.

 

Información adicional

Zonas D.O. Ribera del Duero
Puntos Peñín No
Puntos Parker No
Vinificación No
Variedad Tempranillo
Añada 2015
Formato 0,75 L